El COBIT es precisamente
un modelo para auditar
la gestión y control de los sistemas de información y tecnología, orientado a todos los
sectores de una organización, es decir,
administradores IT, usuarios y por supuesto, los auditores involucrados en
el proceso. El COBIT es un modelo
de evaluación y monitoreo que
enfatiza en el control de negocios y la seguridad IT y que abarca
controles específicos de IT desde una perspectiva de negocios.
Las siglas COBIT significan Objetivos de
Control para Tecnología de Información y
Tecnologías relacionadas (Control Objectives for Information Systems and
related Technology). El modelo es el resultado de una investigación con
expertos de varios países, desarrollado por ISACA (Information Systems Audit
and Control Association).
COBIT, lanzado en 1996, es una herramienta de gobierno de TI que ha cambiado la forma en que
trabajan los profesionales de tecnología. Vinculando tecnología informática y prácticas de control, el modelo COBIT
consolida y armoniza estándares de fuentes globales prominentes en un recurso crítico
para la gerencia, los profesionales de control y los auditores.
COBIT se aplica a los sistemas de información de toda la empresa, incluyendo los computadores personales y
las redes. Está basado en la filosofía de que los recursos TI necesitan ser administrados por un
conjunto de procesos naturalmente agrupados para proveer la
información pertinente y confiable que requiere una organización para lograr
sus objetivos. (patricia, 2009)
ESTRUCTURA
COBIT
La estructura del modelo COBIT propone un marco de acción donde se evalúan los criterios de
información, como por ejemplo la seguridad y calidad, se auditan los recursos que comprenden la
tecnología de información, como por ejemplo el recurso humano, instalaciones,
sistemas, entre otros, y finalmente se realiza una evaluación sobre los
procesos involucrados en la organización.
"La adecuada implementación de un modelo COBIT en
una organización, provee una herramienta automatizada, para evaluar de manera
ágil y consistente el cumplimiento de los objetivos de control y controles
detallados, que aseguran que los procesos y recursos de información y
tecnología contribuyen al logro de los objetivos del negocio en un mercado cada vez más exigente, complejo y
diversificado.
El conjunto de lineamientos y estándares
internacionales conocidos como COBIT, define un marco de referencia que
clasifica los procesos de las unidades de tecnología de información de
las organizaciones en cuatro "dominios"
principales, a saber:
¿POR QUÉ
UTILIZAR COBIT?
2.1.1-BENEFICIOS COBIT
·
Mejor alineación basada en una focalización sobre el
negocio.
·
Aceptabilidad general con terceros y entes
reguladores.
·
Cumplimiento global de los requerimientos de TI
planteados en el Marco de Control Interno de Negocio COSO. (Noriega,
2006)
2.1.2.- CARACTERÍSTICAS
·
Orientado al negocio.
·
Alineado con estándares y regulaciones "de facto".
·
Alineado con estándares de control y auditoria (COSO,
IFAC, IIA, ISACA, AICPA).
2.1.3.- COMPONENTES COBIT
·
Resumen Ejecutivo: Es un documento dirigido a
la alta gerencia presentando los antecedentes y la estructura básica de COBIT
Además, describe de manera general los procesos, los recursos y los criterios
de información, los cuales conforman la "Columna Vertebral" de COBIT.
·
Marco de Referencia (Framework): Incluye la introducción contenida en el resumen ejecutivo y presenta
las guías de navegación para que los lectores se orienten en la exploración del
material de COBIT haciendo una presentación detallada de los 34 procesos
contenidos en los cuatro dominios.
·
Objetivos de Control: Integran en su contenido
lo expuesto tanto en el resumen ejecutivo como en el marco de referencia y
presenta los objetivos de control detallados para cada uno de los 34 procesos.
1. PLANEAR Y ORGANIZAR
5. PO4 Definir procesos,
organización y relaciones de TI.
6. PO5 Administrar la
inversión en TI.
7. PO6 Comunicar las
aspiraciones y la dirección de la gerencia.
9. PO8 Administrar calidad.
11. PO10 Administrar proyectos.
12. PO11Administración de
Calidad
13. ADQUIRIR E IMPLANTAR
14. AI1 Identificar soluciones
automatizadas.
16. AI3 Adquirir y mantener la
infraestructura tecnológica
17. AI4 Facilitar la operación
y el uso.
18. AI5 Adquirir recursos de
TI.
19. AI6 Administrar cambios.
20. MONITOREAR Y EVALUAR
22. ME2 Monitorear y evaluar el
control interno
23. ME3 Garantizar cumplimiento
regulatorio.
24. ME4 Proporcionar gobierno
de TI.
25. PRESTACIÓN Y SOPORTE
27. DS2 Administrar servicios
de terceros.
28. DS3 Administrar desempeño y
capacidad.
29. DS4 Garantizar la
continuidad del servicio.
30. DS5 Garantizar la seguridad
de los sistemas.
32. DS7 Educar y entrenar a los
usuarios.
33. DS8 Administrar la mesa de
servicio y los incidentes.
34. DS9 Administrar la
configuración.
36. DS11 Administrar los datos.
38. DS13 Administrar las
operaciones.
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